jueves, 18 de agosto de 2011

OBJETIVOS




Analizar el comportamiento sísmico del Viaducto Pereira – Dosquebradas para establecer  recomendaciones generales que permitan mejorar su capacidad estructural frente a eventos sísmicos.

b.   Objetivos Específicos


·         Caracterizar los elementos estructurales y no estructurales del viaducto.
·         Obtener un modelo 3D del viaducto Pereira – Dosquebradas utilizando SAP2000 V.12.
·         Caracterizar los sismos que pueden afectar el desempeño estructural del viaducto Pereira – Dosquebradas mediante  las fuentes sísmicas y el espectro de la NSR-10.
·         Determinar las relaciones demanda / capacidad  para los diferentes elementos estructurales del viaducto Pereira - Dosquebradas.
·         Establecer las recomendaciones generales para  mejorar el comportamiento sísmico del viaducto Pereira - Dosquebradas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA



Risaralda y en general  Colombia están expuestos a la ocurrencia de sismos, los cuales podrían ocasionar tragedias y pérdidas tanto humanas como económicas, por lo tanto, toda construcción diseñada siguiendo los reglamentos, debe ser capaz de resistir movimientos telúricos de baja intensidad sin deterioros y temblores de alta intensidad sin ningún daño en su estructura.
Debido a la importancia del viaducto Pereira – Dosquebras para la red vial de la región, su posible colapso  causaría pérdidas incalculables, por esta razón se hace conveniente analizar el comportamiento de este puente frente a movimientos sísmicos
En los puentes atirantados se ha comprobado que las torres de atirantamiento entran en régimen no lineal frente a una acción de sismo importante.
Un elemento muy importante en la sismo resistencia son los materiales, es necesario que haya uniformidad en la estructura, para que  desempeñen funciones similares en los elementos. En Colombia se han establecido un conjunto de normas para el diseño y la construcción sismo resistente las cuales están contempladas en el  Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes.
La respuesta de una estructura a los sismos depende de factores tales como: la rigidez (que se relaciona con la mayor o menor deformabilidad; un puente de poca altura es un puente más rígido que un puente alto); la distribución de la masa, tanto en planta como en altura; el tipo de suelo sobre el que está apoyada; las características del terremoto (duración, magnitud, distancia del epicentro); la historia sísmica de la construcción.
Los códigos sismoresistentes le dan al diseñador estructural, las recomendaciones para que sus diseños tengan un margen de seguridad adecuado para proteger la vida y la estructura situadas en zonas de gran actividad sísmica.

  JUSTIFICACIÓN

                                              
El análisis sísmico de puentes, es un mecanismo que permite conocer cuál será el comportamiento de la estructura ante eventos de movimiento que inducen aceleraciones de la corteza terrestrelos cuales pueden causar daños considerables en las estructuras. Pereira y en general Risaralda se encuentran en una franja de alta actividad sísmica, en donde se han registrado  movimientos de la masa terrestre los cuales pueden catalogarse como importantes en la zona como  el ocurrido  el 25 de enero de 1999en el eje cafetero entre otros.
Estos acontecimientos han  revelado la importancia de contar con edificaciones que respondan a estas exigencias  y además ofrezcan un buen comportamiento sísmico el cual ayude a proteger la integridad física tanto de  personas como  de las estructuras.
Según el estudio realizado por la Universidad EAFIT de Medellín durante el sismo del 25 de enero de 1999 se presentó en la zona una aceleración horizontal máxima de 175 gales(cm/seg2) en la dirección Y. sin duda alguna, se trató de un evento que se puede catalogar como intenso, que está alrededor del 70% del evento que según la Norma Sismoresistente Colombiana (NSR-10) para esta zona tiene una probabilidad de excedencia de 10% en 50 años, o lo que es lo mismo, un periodo de retorno de 475 años[1].


[1]Juan D. Jaramillo, Luis A. Palacios, Estudio de la información suministrada por el sistema de monitoreo del viaducto Pereira-Dosquebradas con ocasión del sismo del 25 de enero de 1999. Medellín: Centro de asesorías y consultorías Universidad EAFIT; 1999. P.17.